En este momento estás viendo Libertad! 5 Pasos Fáciles para Pagar tus Deudas
pagar deudas

Libertad! 5 Pasos Fáciles para Pagar tus Deudas

¿No sabes cómo vivir sin deudas? ¿Sientes que perdiste el control de tus finanzas? ¿Tienes tantas deudas que la plata solo te alcanza para pagar el monto mínimo de tus deudas?¿Llevas ignorando el extracto bancario desde hace unos meses por miedo a ver tu situación actual?

Cierra los ojos e imagina cómo sería tu vida sin deudas. ¿Sientes la tranquilidad y la libertad? Escríbenos en los comentarios cómo te sientes!

Si no sabes por dónde empezar, este es el artículo perfecto. Acá vas a encontrar 5 pasos fáciles para pagar todas tus deudas malas y experimentar la libertad y la tranquilidad que tanto deseas. 

Paso 1: Hazte responsable!

El primer paso para una vida sin deudas es aceptar que has tomado decisiones erradas. Esto no es culpa de tu familia, de tu trabajo o del sistema. Tú fuiste quien se endeudó y tienes que aceptar la responsabilidad de tus actos.

Ser responsable significa reconocer que algo en tu comportamiento y en tu forma de manejar el dinero no esta funcionando correctamente. Este paso es esencial, porque te va a ayudar a identificar el problema y a evitar endeudarte irresponsablemente en el futuro.

Tómate un tiempo a solas para escribir cómo te sientes y qué fue lo que te llevó a endeudarte tanto. Busca por malos hábitos, emociones o patrones en tu comportamiento. Por ejemplo, si todos los sábados sales a caminar a un centro comercial y terminas comprando cosas que no necesitas, pagar las deudas no va a solucionar tus problemas, sino cambiar tus hábitos. En este caso, por ejemplo, podrías ir a caminar a un parque o visitar una amiga en lugar de ir a un centro comercial.

Paso 2 : Perdónate y concéntrate en el futuro!

Ahora que has tomado la responsabilidad de tus actos es tiempo de perdonarte por las malas decisiones que tomaste en el pasado y seguir adelante.

Ser responsable es reconocer el problema y desarrollar estrategias para no repetirlo en el futuro

Ahora es tiempo de concentrarte en el futuro. Es tiempo de definir tu “nueva yo”. Pregúntate: “¿Cómo sería mi vida si no tuviera deudas?”. Visualízate como una mujer independiente, que maneja sus ingresos de manera inteligente y responsable. Ahora visualízate sin deudas y con una cuenta de ahorros robusta, una mujer que puede elegir a dónde viajar y qué consumir sin necesidad de pedirle dinero prestado a nadie.

Paso 3: Evalúa tu situación actual

Es tiempo de volver a la era del papel. En este paso vas a hacer el trabajo duro. Vas a imprimir todos los extractos bancarios que tengas. Incluye la cuenta a la que llega tu salario, tarjetas de créditos y todos los créditos que tengas (carro, casa, muebles…) Si no tienes la posibilidad de imprimirlos, vas a usar un cuaderno nuevo, en donde vas a anotar todos tus gasto y tus deudas. Si quieres reforzar el proceso, puedes también agregar las facturas de las cosas que compraste.

Esto te va a ayudar a saber que tan grave es tu situación y al mismo tiempo te va a permitir seguir tu progreso cuando empieces a pagar. Ahora vas a organizar tus deudas de las más caras a las más baratas. Es decir vas a poner las deudas caras (como tarjetas de créditos) al principio y las más baratas al final (deuda hipotecaria). Si no sabes el costo de tu deuda, pregúntale al banco la tasa de interés anual que pagas por cada crédito, ellos te van a nombrar un porcentaje.

Una vez tengas todos los extractos y facturas organizadas de la más cara a la más barata, vas a crear una tabla en excel o en tu cuaderno. Ahí vas a anotar: Nombre de la deuda, Cuánto debes y Tasa de interés anual. En nuestro ejemplo marcamos en rojos las deudas malas. Si no sabes cuales son deudas buenas y cuales deudas malas lee éste articulo.

Objetivos para pagar deudas

Paso 4: Define tus objetivos

Ya sabes cuánto debes exactamente y el costo de esta deudas. Ahora es tiempo de definir cómo vas a pagar esas deudas. Acá vas a definir 3 objetivos principales: Monto, Tiempo y Recursos.

Recursos

Define de dónde vas a sacar la plata adicional para incrementar el monto a pagar. Para ello vas a necesitar los extractos bancarios para mirar en qué te gastaste el dinero el mes pasado. Vas a anotar todos los gastos innecesarios y vas a sumar el total. Este dinero será el que te va ayudar a pagar tus deudas rápidamente. Para lograr el éxito tienes que hacer un compromiso contigo misma. Vas a tener que hacer sacrificios y cambiar tus hábitos. Recuerda por qué estas haciendo esto y la libertad que vas a sentir cuando hayas pagado todas las deudas malas. Ejemplo:

Recursos para pagar deudas
Recursos para pagar deudas

Monto

Acá vas a definir cuánto vas a pagar mensualmente. ¿Puedes hacer pagos extraordinarios? Excelente! escríbelos también! Recuerda que quieres deshacerte de las deudas malas, es especial de las más costosas, lo más pronto posible. Por eso planear en pagar lo más que puedas y evita pagar solo el monto mínimo. Entre más pagues, más pronto vas a ser libre.

Monto a pagar
Monto a pagar

Tiempo

Ya que definiste el monto que vas pagar, vas a calcular el tiempo que te va a tomar pagar cada una de las deuda. Sencillamente divide el valor total de cada deuda por el monto que vas a pagar, el resultado es el número de meses que te va a tomar pagar esa deuda. Este es el tiempo que vas a esperar para ser libre. Recuerda que estos sacrificios son temporales y una vez hayas pagados las deudas malas, vas a poder ahorrar para darte los gustos que quieras. Después de este tiempo vas a poder vivir la vida que quieres de manera responsable y sin costos adicionales.

como pagar deudas
como pagar deudas

En nuestro ejemplo habrás pagado todas las deudas malas en 13 meses. En un poco más de año vas a ser libre de deudas y podrás destinar tu dinero a hacer tus sueños realidad.

Para reforzar el proceso, escribe tus objetivos grandes en la pared, en el espejo del baño, en la nevera, en la puerta, en donde sea necesario para que los recuerdes. También puede escribir notas que te recuerden por qué estas haciendo esto.

Paso 5: Plan de ahorro

Como te podrás imaginar cambiar las malas costumbres no es fácil. Por eso necesitas un plan de acción. Un plan de ahorro que te lleve al éxito, es un plan que funcione solo, sin que tengas que hacer nada.

La clave del éxito esta en la automatización. Vas a programar pagos automáticos el día que te paguen. De esta manera las deudas son lo primero que vas a pagar en el mes. Si no puedes automatizar el proceso, vas a hacer una cita en tu agenda para hacerlo tu misma. Recuerda que tu futuro depende de ti. Así que antes que nada paga tus deudas.

Bono!

Éste es tu plan, es tu vida, es tu responsabilidad. Si sientes que no te alcanza la plata, puedes ajustar tu plan disminuyendo el monto a pagar e incrementando el plazo de pago.

Además disminuir los gastos no es la única forma de hacer ajustes. También puedes incrementar tus ingresos. Vende cosas que ya no uses, como libros u objetos. Si puedes hacer alguna manualidad para vender o eres una profesional en cocina, puede vender galletas. Otra alternativa es analizar tus deudas y mirar si en realidad necesitas las cosas por las que te endeudaste, si no las necesitas véndelas.

Hasta pronto!

Lu 🙂

Deja un comentario