


Todos sabemos que separar parte del salario para el futuro es importante, pero nadie nos explicó cómo es la mejor forma de ahorrar. Para empezar, la pregunta mas importante es
Paso 1: ¿Qué quiero hacer con el dinero?
Muchas veces ahorramos sin saber por qué o para qué. Guardamos dinero sin pensar e incluso nos sentimos culpables si gastamos más de lo que debemos en cosas que nos gustan. Cuando decidimos en qué y cómo gastar nuestro dinero, incluyendo los ahorros, ganamos tranquilidad y control sobre nuestro futuro financiero. Recuerda el ahorro es la base para hacer nuestros sueños realidad.
Acá puedes ser libre y soñar en grande. Estudiar en el exterior, viajar por el mundo, comprar la casa o el carro de tus sueños. Todo es posible si tienes un plan!



Desde ahora llamaremos a tus sueños: objetivos. Existen tres tipos de objetivos: objetivos de corto plazo, de mediano plazo y de largo plazo. Esto nos lleva al segundo punto: Cuándo quieres usar tus ahorros, en un año, en 10 años o quieres heredar parte a tus hijos.
Recuerda definir nuestro objetivos nos permitirá escoger la mejor forma de ahorrar nuestro dinero.
Más información en YouTube
Paso 2: Define el horizonte de tus objetivos
Ahorros de corto plazo
En el corto plazo vas a querer tener un ahorro que te permita salir de dificultades en caso que pierdas tu trabajo o tengas un gasto extraordinario, como un procedimiento médico, una cuota extraordinaria de la administración o un viaje que no planeabas hacer.
En este caso, la mejor forma de ahorrar es pasar tu dinero a una cuenta de ahorros o mantener la plata en efectivo. La plata tiene que ser disponible de manera rápida y tiene que estar segura.
También puedes leer: Cuánto dinero necesito ahorrar en el corto plazo?
Ahorros de mediano plazo
Objetivos de mediano plazo son deseos o planes que quiere realizar en los próximos cinco años. Por ejemplo: viaje, estudios o incluso ahorrar la cuota inicial de tu casa propia.
En este caso, la mejor forma de ahorrar es guardar la plata en una cuenta o en un certificado que te genera rendimientos y que al mismo tiempo te permita acceder a la plata en un plazo de tres a seis meses. Acá puedes consultar con tu banco o entidad financiera por productos de bajo riesgo a término definido.
Por ejemplo: en algunos países hay Certificados de Depósito a Término o CDT (puede que en tu país se llame diferente). Estos certificados te generan una mayor ganancia que una cuenta de ahorros, con la condición que no puedes retirar la plata por un determinado tiempo.
Acá puedes descubrir más sobre Vehículos financieros para invertir en el mediano plazo.
Ahorros de largo plazo
Como te podrás imaginar los objetivos de largo plazo son aquellos que deseas cumplir en cinco años en adelante. Ejemplos clásicos son tu plan de pensiones, la universidad de tus hijos o un viaje de seis meses por el mundo.
Los objetivos de largo plazo nos permiten ahorrar por periodos de tiempo mucho más largos. Esto significa que podemos tomar más riesgos. Por ejemplo, si inviertes en el mercado de valores, la probabilidad de perder dinero es alta en el corto plazo. No obstante si tienes la posibilidad de invertir tu dinero por más de 10 años, las acciones te generarán mayores ganancias a las que puedes obtener en un banco.
No te preocupes, si no conoces nada acerca del mercado valores puedes hacer parte de nuestro grupo en Facebook o inscribirte en nuestro seminario gratuito aquí.
Paso 3: Cero estrés, da un paso a la vez
No te preocupes si te sientes perdida, con toda la información que te hemos presentado. La mejor forma de empezar ahorrar es tomando una tarea al día o a la semana para iniciar tu jornada hacia la vida que deseas. Cada una de nosotras se encuentra en una situación financiera diferente.
Puede que ya tengas tus ahorros de corto plazo pero que no tengas ni idea acerca del mercado valores. O quizás acabas de terminar la universidad y acabas de recibir tu primer salario. Sin importar en qué momento te encuentras en tu formación financiera la mejor forma de empezar es por el principio. Escriben en un papel tus planes, tus deseos y tus sueños, que el resto lo puedes aprender con nosotros.
Hasta Pronto 🙂