Ahora que has aprendido cómo pagar tus deudas, tienes que prepararte para no volver a caer en tus viejos hábitos y romper con el Círculo Vicioso de las Deudas. Este proceso puede ser muy difícil porque estamos siendo bombardeados por publicidad todo el tiempo. Empresas invierten millones en publicidad para generar una dependencia en el consumidor (es decir, nosotras) en sus productos y servicios. Generalmente nos vende una idea o emoción: el shampoo que te va a hacer hermosa y sexy, el computador que te va a hacer inteligente, la ingrediente que te va a hacer saludable.
La verdad es que al final la felicidad prometida que nos venden, no llega y tenemos la necesidad de buscar la siguiente cosa que nos satisfaga. El consumo compulsivo e innecesario esta acompañado a menudo por endeudamiento. Al final creamos un circulo de eterna búsqueda, de consumo y de endeudamiento.
Acá vas a encontrar consejos no solo para romper este circulo vicioso de las deudas sino también para crear consciencia sobre tus gastos y aprender a manjar el dinero de manera responsables.
Reflexiona Sobre tus Decisiones
El primer paso es crear conciencia acerca de lo que esta sucediendo. Para ello vas a reflexionar sobre el por qué te encuentras en esta situación. Cuales fueron las decisiones que te llevaron a endeudarte tanto. Te vas preguntar cómo llegaste a estar tan endeudada: tienes muchas deudas pequeñas o pocas deudas muy grandes. Están tus deudas relacionadas con algún tema en particular (ropa, viajes, electrodomésticos)?
Reflexionar es el inicio para encontrar la raíz del problema. Muchas veces creemos que el problema son las deudas, pero la verdadero problema se encuentra en nosotras y como estamos tomando decisiones al rededor de nuestro dinero.
Identifica si Hay Emociones Ligadas al Consumo
Una vez hayas identificado cuales fueron las decisiones que te llevaron a estar tan endeudada, vas a notar que tu consumo tiene cierto patrón y que al parecer todas tus deudas son muy similares. Si no encuentras algo en común entre tus deudas, puede que la razón de tu endeudamiento este en otro lado, por ejemplo en tus emociones.
Como te conté, la publicidad juega con nuestras emociones. Por eso es importante que identifiques cuáles emociones tuviste a la hora de endeudarte. ¿Estabas feliz, triste o aburrida cuando tomaste la decisión de comprarte ropa nueva? ¿cada vez que estas frustrada terminas en comprando cosas en Amazon?
Si no te acuerdas de como te sentiste al endeudarte, vas a poner especial atención a tu consumo en las semanas que vienen. Cada vez que compres algo respira profundo y mirar si hay alguna emoción vinculada. No necesitas esperar a endeudarte para hacer este ejercicio. El ejercicio lo puede hacer incluso haciendo mercado. Mirar atentamente por qué comprar lo que compras.
Pagar las deudas es la parte fácil, el desafío esta en dejar de endeudarse. Si tu consumo esta ligado a tus emociones, tendrás que concentrarte en separar tus emociones del consumo para dejar de endeudarte. Romper el vinculo emocional con el consumo no es fácil, dado que no nos damos cuenta de la razón por la que estamos comprando. Acá te puede ayudar preguntarte: ¿En realidad necesito esto? ¿hay alguna emoción vinculada?
Haz un Presupuesto
No tener un presupuesto es como navegar sin un mapa. Si no sabes para dónde vas, no sabrás qué camino tomar. Es lo mismo con tu dinero, si no sabes cuanto te puedes gastar en alimentos, actividades, ropa, viajes y demás, vas a consumir sin control.
Ya sabes cuales decisiones tomaste y cuáles emociones están ligadas. Utiliza tu resultado para poner un presupuesto fijo en lo que sea que te esta causando problemas. Si vez que estas gastando demasiada plata en ropa, vas a definir un cantidad de dinero fija para comprar ropa y un mes, por ejemplo para tu cumpleaños. Si vez que estas gastando demasiada plata en comida, vas a poner un presupuesto mensual para el mercado. Si vez que estas pagando las deudas de las vacaciones del año pasado, vas a planear las próximas vacaciones con tus ahorros y no con deudas.
Del Círculo Vicioso de las Deudas al Círculo Virtuoso del Ahorro
La solución para romper el círculo vicioso de las deudas será la base para empezar el circulo virtuoso del ahorro. Con las medidas que estas tomando, estas creando nuevos hábitos. Estos hábitos son los que necesitas para iniciar tus ahorro. En lugar de destinar la plata para pagar deudas, ahora vas a invertir tu dinero en ti misma, en tus sueños. Vas a poder crear tus ahorros de corto, mediano y largo plazo.
Cuando hayas pagado todas las deudas, al final solo tienes que cambiar el objetivo de pagar deudas por un plan de ahorros. En lugar de hacer sacrificios vas a planear tu futuro. A donde quieres viajar, quieres estudiar o aprender algo nuevo, quieres ahorra para una vivienda o planeas pensionarte temprano. Todos tus objetivos los podrás lograr ahora que no tienes deudas, y has aprendido a usar el dinero que con tanto esfuerzo ganas responsablemente.
Comparte en los comentarios si tienes un consejo adicional que nos ayude a todas.
Hasta pronto
Lu!